Ser Diseñador de Modas en Venezuela

Ser Diseñador de Modas en Venezuela?, buena pregunta, cuando desde pequeño sientes admiración por la moda , creces con esa pasión dentro de ti, y estas loco por comenzar a prepararte y adquirir todos los conocimientos necesarios, tienes ante ti , la primera pregunta: "¿Donde puedo estudiar Diseño de Modas?" ," ¿Cual es la mejor escuela de diseño en esta  ciudad?", o si vivo en el interior del país donde puedo estudiar diseño?.
Dos de estas preguntas me las hice,  antes de comenzar a estudiar diseño de modas.
 La única escuela, conocida para mi en aquel entonces (año 1999) era el Monseñor de Talavera. Me dirigí a la institución y al revisar el pensum me pregunte: "¿Esto es arquitectura o diseño de modas?", decidí no inscribirme.
Mi otra alternativa fue el Brivil, que por causalidad de la vida,  lo conseguí en las páginas amarillas.
Cuando me trasladé hasta el lugar, hable con unos de los profesores y revise el pensum, me dije a mi misma, " esta es la indicada", lucía como una verdadera escuela de diseño ( refiriéndome,  solo al  pensum, por que no  puedo decir lo mismo de las instalaciones) . Parecía, en aquel entonces,  tener lo que yo creía que era necesario,  para ser un Diseñador de Modas. 
Mi opinión fue cambiando al pasar los semestres y  al graduarme , me dí cuenta, de que la realidad era otra.  
En esta ciudad,  aún no existe una verdadera escuela de diseño , que  este a la altura de la formación de profesionales de la moda.
La preparación si es buena, más no excelente, sin hablar de los excesivos costos de la matrícula  y la instalaciones, (solo los que estudiamos en el Brivil,  podemos opinar) Comprobar ortografía. Estoy convencida de  que pueden tener mejores espacios si tomamos en cuenta, lo que cobran por estudiar en ese lugar.
Probablemente la gente se preguntara por que no fui al Instituto de Diseño de las Mercedes, la verdad,  no tenía ni idea de que existía en aquel entonces.
No me arrepiento de haber salido de las filas del Brivil, por que considero que todo lo que contribuya  a superarte profesionalmente,  es válido y enriquecedor . Tampoco se puede negar que  del  Brivil, han pasado y  egresado  los mejores talentos de este país. 
Y a que se debe esto? Lo siento mucho , por la directora de la institución,  a la cual respeto mucho, pero el éxito del Brivil,  se lo debemos a sus profesores y a los alumnos que dan lo mejor de si, les guste o no. 

Luego de graduarte  ,cuando ya has  superado los trasnochos, las gastritis y todo el stress que ocasiona esta carrera, es donde empieza lo bueno. 
¿QUE HAGO AHORA?, muy buena pregunta. Al menos que tengas un buen respaldo económico, bien sea por tus padres , un crédito, un socio, una pareja o  un buen empleo , podrías pensar en tener tu propio taller . O si  consideras que no es necesario estudiar y solo tienes dinero para hacer lo que te gusta y crees que tienes talento , tal cual a lo Carolina Herrera, pues adelante "hazlo",  eres un afortunado .

Pero si no tienes nada de esto, más que tu cartonsito que te titula como diseñador y tu sueño es trabajar solo dibujando ropa,  mi querido amigo debo informarte que eso no existe en este país. Y es muy frustrante , por que hasta en el mundo de la moda, los venezolanos somos discriminados ,desde hace mucho tiempo.
Las mayorías de las tiendas prefieren importar ropa o surtirse de lo seguro y conocido. Si existiera la posibilidad de diseñar para ellos,  podrías, pero al  presentar tu colección , sería modificada por completo,  lo cual es una falta de respeto a nuestro trabajo como creadores. 
Hay que estar cociente de que si quieres iniciar tu propia empresa , necesitas mucho dinero y paciencia , por que trabajar como diseñador para grandes cadenas de tiendas, de ventas por departamento, es imposible en Venezuela.
 No hay espacio para trabajar como verdaderos diseñadores de modas en este país o como asesores, por que no es necesario para ellos y creo que para nadie, y ese concepto solo puede caber en la mentalidad de las personas que aún siguen llamando costureros a los diseñadores ( ojo sin desmeritar a los costureros). Limitándonos a lucir como colmenas, uniformados por las mismas cadenas de marcas de ropa a la que la gente puede acceder, sin poder tener alternativas diferentes.

Es increíble observar, cuando sales a la calle y ves a  la gente uniformada, todos tienen la misma ropa. Primero por los costo,(EXCESIVAMENTE CARA la ropa hoy en día), no se como hacen las personas que ganan un sueldo mínimo. 
La mayoría de la gente tiene que recurrir a  los señores de la economía informal, que a su vez  se surten de la mercancía que produce las  grandes mafias , dirigidas por  empresarios de la Comunidad Andina,  en aquellos lares del sector de El Cementerio,  en el oeste de la ciudad de Caracas. Los cuales, poseen miles de talleres clandestinos, produciendo la ropa que la mayoría de los caraqueños compran. 
Ni hablar de las tallas, parece que en este país todas las personas solo visten talla 8 y miden 1.50 mts de estatura . Las tallas grandes están destinadas a moda para abuelas.
Y si hablamos de Calzados,es para ponerse a llorar ,  todos las personas que viven en este país deben  calzar hasta el número 40, si tienes un número  más, te fastidiastes , "bienvenida al viacrucis" para poder encontrar un par de  zapatos número 41,  que te guste y que no inviertas medio sueldo en ellos .No se que le sucede a los productores de zapatos en este país. 

Ser diseñador de modas, es la lanza principal de la industria textil en cualquier parte del mundo, y también debería de serlo aquí.
 Siento que en Venezuela, debe de existir una verdadera asociación, ente u organismo,  que apoye el mercado textil y represente a todos los diseñadores  , fabricantes de ropa  y empresarios del mundo textil, que deseamos aportar una alternativa más,  a la economía de este país. 
Debemos empezar con excelentes escuelas, que ofrezcan una formación de alta calidad para todas aquellas personas que deseen convertirse en diseñadores.
Muy importante,  por favor las escuelas o universidades que impartan esta profesión, que  estén registradas en el ministerio de educación y  con buenas instalaciones en donde, los alumnos puedan aprender y estar cómodos. ( no trasladando las máquinas al plantel, y esto se debe a  que no hay suficientes para poder aprender,  en el mismo). Con accesibles matrículas o posibilidades de becas. (por que ultimamente los precios de las matriculas , están destinados a millonarios, y a esto debes de sumarle el costo de los materiales). Todos estamos cansados de academias piratas que dicen ser las mejores y a la final siempre son más de lo mismo.
Otro aspecto muy importante, ¿Por que Venezuela no tiene una semana de la moda por cada temporadas, como debe de ser?. Estoy consiente de que en este país no tenemos  cuatro estaciones, pero creo que es una excelente manera de organización, para la industria textil y una gran publicidad para todos los diseñadores y empresas que existen en Venezuela.

Si bien es cierto que el  Miss Venezuela, es una ventana al mundo para exportar nuestra belleza, también lo debería de ser para la moda. Creo que los organizadores del certamen, deberían tener como propuesta,  ofrecer  una oportunidad a nuevos diseñadores, y no seguir mostrando más de lo mismo.
La televisión venezolana debería de realizar programas alternativos  como "Project Runway", para dar a conocer nuevos talentos.
Debo acotar que estoy muy agradecida con los creadores de los minimercados de diseño, por que son una alternativa para darnos a conocer.
No hay que olvidar el Internet,  que gracias a Dios, es un excelente medio de promoción,  que  nos ha proporcionado el hombre.

Ser diseñador de modas en este país es un gran reto, por que debemos enfrentarnos  a muchos obstáculos , que irónicamente la misma sociedad venezolana,  coloca en  el camino.  Va  más allá de tener una buena formación, mucho dinero y  suerte. Se necesita constancia, determinación y Fe en uno mismo para poder hacer lo que más te gusta, sin morir en el intento. 
 
Cuando los venezolanos aprendamos a valorar y reconocer nuestro talento , definitivamente la moda sera  muy diferente en este país y creo que sobrepasará  la barrera de  hacer lindos trajes de noche, para mujeres de alta sociedad o modelos recién salidas del Miss Venezuela.
                                                                                            Hasta la próxima...

Comentarios

Shauki Expósito ha dicho que…
Super que estés escribiendo en tu blog, me encanta que lo hagas,se te lee rico y fluido. Todo un complemento para una buena diseñadora!!!
Anónimo ha dicho que…
Naguara, me identifico totalmente!! soy diseñadora de modas recien graduada, entiendo perfectamente la situación.. Dios!!
Dayana Soto ha dicho que…
Graciasss Shaukoo
Unknown ha dicho que…
Buenisimo, excelente punto de vista. Muy crítico y sobrio... Me identifico con tu manera de ver la industria de la moda en Venezuela. Buen ojo.
Anónimo ha dicho que…
umm esta muy bien eso m izo pensar mucho sobre lo que quiero en realidad mi sueño es ser diseñadora de modas desde niña mi mama no lo entendia y ahora si qiero entrar a estudiarlo pero noce temo a como me valla =/
Anónimo ha dicho que…
hola he estado buscando lugares para estudiar diseño de modas y la opcion que tenia de forma inmediata es la Brivil, he visto sus instalaciones y deja mucho de que pendar pero mis ganas de estudiar son màs grandes... tu como egresada que opciones me dirias, ya que tienes mucha mas experiencia
Anónimo ha dicho que…
Hola Dayana, excelente tu opiniòn y punto de vista. Por ello quisiera pedirte tu consejo!!. Voy a estudiar diseño pero me debato entre escoger Brivil o el Instituto Las Mercedes, el caso es que en el de Las Mercededes no veo que tenga la proyección de sus estudiantes con desfiles como lo tiene Brivil, pero quizas academicamente Las Mercedes sea superior??? Gracias, espero me ayudes con tu consejo
Anónimo ha dicho que…
Hola chicas, bueno les puedo decir que el brivil tiene mucha proyección en desfiles, pero lamentablemente no esta reconocido como un instituto universitario sino como una academia. Si quisieras tener un post grado o algo, el cualquier universidad fuera lamentablemente el título del brivil no tiene validez, y lo puedo decir con propiedad por que me encuentro fuera del país y he intentado realizar post-grados, y en todos los lugares me dicen que no tiene validez. Pero como lo mencione anteriormente todo depende del empeño que pongass en tu profesion a veces los diseñadores no tienen títulos y son muy exitosos. Si quieres algo con validez opta por las mercedes si lo que quieres es experiencia y aprender opta por el brivil
Leidy ha dicho que…
Hi,Dyana is Leidy he tratado de pasarte un e-mail pero no se como hacerlo y la verdad tengo preguntas acerca de tus expericia como Diseñadora me quiero mudar a Venezuela para sacar mi titulo por que es mas economico aya que aqui en USA entonces sera que te puedes poner en contacto conmigo para que me des una ayudita ..gracias my e-mail is venecolombia@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola mi nombre es Victoria, me llamo mucho la atencion tu entrada y me gustaria oomunicarme contigo, estoy considerando varias opciones para estudiar dise*o de moda y me gustaria saber tu opinion, mi correo es vickyvickytoria@hotmail.com Gracias :)
Lady Y. ha dicho que…
Hola Como estas?
En realidad estoy muy acuerdo contigo, en este pais la descriminacion contra uno y la comparacion a llamarnos Simples "Costureros" es muy grande, a mi me ha tocado recibir burlas por parte de muchos y apenas tengo quince, la peor parte es q vivo en una ciudad donde ni siquiera se sabia que se estudiaba eso o simplemente lo ignoraban, solo espero poder alcanzar mis sueños xD Hasta luego!
Anónimo ha dicho que…
Hola, me llamo Vanessa castellanos.

Respeto tu opinión. Excepto la de los profesores y la directora de brivil. Actualmenete, estoy viviendo una situación de injusticia por parte de ella y sus brazos izquierdos y la verdad estoy que comienzo a trabajar sin esperar ese cartón chimbo q otorgan al graduarse.
Anónimo ha dicho que…
Amiga salga a trabajar, cuando yo estudie los profesores valían la pena. Te puedo dar fe , de que el título no sirve para nada, solo sirve tu talento.
Lamentablemente para la directora del plantel los intereses económicos son más importantes que el bienestar de la escuela y sus alumnos.
Anónimo ha dicho que…
gracias por el consejo.
Gabriela Moreno Tarantino ha dicho que…
Concuerdo contigo que se debe tener una capital para poder comenzar si quieres lanzar una colección, aunque actualmente me he interesado mas lo que se hace en venezuela por ejemplo marcas como : USHUVA, MEC ACCESORIOS, COLUMPIO, MARCO GIUSEPPE, NO PISE LA GRAMA, son algunos que ya son reconocidos, creo que cuando se hacen mas bazares incluyendo talento emergente es que se puede ver las creaciones que se hacen en venezuela y tomarles valor, saludos.
kevin aponte ha dicho que…
hola bella ademas de interesante tu publicación es bastante cierta, yo vivo en carabobo conozco gente del medio y también me gustaría estar en el; estoy rodeado de amigas modelos algunos amigos diseñadores. mi punto es que en Venezuela todavía le falta una cultura organizativa o alguien con la intención de cambiar las mentes, no todo es diseñar por vestir en el miss venezuela o cualquier otro concurso porque quieres que la gente sepa que sabes cocer o diseñar y eso lamentablemente no es ni lucrativo ni aportas nada al medio todos los diseñadores que e conocido hacen lo mismo una y otra vez creo en la creatividad del venezolano pero debemos esforzarnos mas y cambiar la mentalidad conosco los institutos que nombraste en valencia hay varios excesivamente caros.
buen espero que leas mi opinión y digas algo al respecto tengo mas ideas pero mas adelante seguiré escribiendo
Unknown ha dicho que…
hola me llamo Karla soy de Caracas, y tambien estoy en las mismas nose si irme por brivil o por el instituto univ. de diseño las mercedes!.. me interesa el titulo pero tambien me interesa aprender ya que el pensum no es muy parecido y el de brivil parece tener mas que ver con la moda, si alguien me recomienda con propiedad sobre alguno se los agradeceria tambien mi correo es kym_queen@hotmail.com
Unknown ha dicho que…
Cuando finalice el alquiler del departamento temporario en buenos aires en el que vivo actualmente estoy considerando en irme a probar suerte a otro pais... asi que agradezco la info... Venezuela esta estre mis opciones :)
Unknown ha dicho que…
Hola dayana me llamo Lisett, quiero estudiar diseño de modas, pero realmente se me hace imposible debido a los costos de cada semestre, y luego de leer todo esto y los comentarios me desanima la idea d q pague por algo q quizás no me sirva... Que me recomiendas? Brivil y el d las Mercedes son costosos.... En Caracas no hay más opciones???
Anónimo ha dicho que…
Hola Lisett, Lamentablemente no hay muchas opciones en Caracas la verdad. Yo soy egresada del brivil y debo de admitir que tiene el mejor pensum, pero si estas buscando hacer algún postgado en el exterior, no tienen ninguna válidez. Yo intente validar créditos en el Art Instute de Las Vegas y no me aceptaron el título. Termine estudiando otra carrera. Hay una academia quese llama showroom ellos dan cursos, oajala pudieran convertir la escuela en algo formal, pero como siempre no entiendo el i pediiento de convertirlo en universidad. Honestamente lo que te puedo recomendar sino tienes dinero para la carrera, toma todos los cursos de costura y patronaje que puedas, incluso de dibujo. Los conocimientos siempre tienen un valor infinito en esta carrera
Anónimo ha dicho que…
el titulo del brivil no tiene validez, por lo menos no en las escuelas a las que yo trate de validar mis créditos
luis rodriguez ha dicho que…
muy bueno tu blog, estoy de acuerdo en muchas cosas, siempre me gusto el diseño de modas pero nunca pude estudiar por lo costoso de la carrera, hoy en dia tengo una marca de trajes de baño y me han hecho reseñas para dos revistas en lo que va de año, estoy muy feliz por mis logros pero es muy cierto que falta mucho apoyo en Venezuela ya que la gente no aprecia el diseño, yo prefiero comprar una cartera que sea unica a comprar una imitación de alguna marca que todos tienen.
Anónimo ha dicho que…
Hola dayana soy Stephanie caro y me identifico mucho con lo que dijistes ! Yo muero por estudiar. Esta maravillosa carrera pero aquí en Venezuela no encuentro una buena universidad de diseño y esto me frustra porque es mi sueno ! Y veo que en Colombia esta progresando muchísimo esto de la indutria textil pero no tengo los recursos sufucientes para estudiar aya ! Nose que hacer sinceramente y no quiero renunciar a mi sueno
Unknown ha dicho que…
Muy cierta tu opinión, yo también quiero cumplir ese sueño, pero no creo que valga la pena estudiar un T.S.U. en diseño de moda en la CUMT. Y luego ya no hay muchas opciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola dayana, hola chic@s.

Me interesó la moda desde que reconocí lo que verdaderamente era mi pasión, debo decirles que también quiero comenzar a tener mas conocimientos o en pocas palabras tener un titulo por que obviamente me va a ayudar, estoy en la misma situación de los chicos que quieren saber que institución se acerca mas a la moda; Apartando todo eso, y que es mi opinión firme, no se trata de la institución, esto se trata de moda, de saber que verdaderamente no llegaras a ser una chanel o un valentino, si no que tu mismo sepas que llegas a un nivel al igual o mas grande que el de estos artistas. tantos egresados y con tan poco talento de estas escuelas y no hablo por hablar, es de razonables que se debe tener un talento inimaginable no para que el mundo sepa tu nombre, ni ser comercialmente atractivo, esto es hacer transcender piezas, moda y arte como los antes nombrados, iconos que satisfacen y cubren necesidades sin un mayor esfuerzo por que esta muy claro el TALENTO que expresan.


Atte. S
Unknown ha dicho que…
Hola mi me llamo leonardo tengo 19 años vivo en BARINAS

Nunca sigo la moda, yo hago mi moda.
para llegar a ser un diseñador no importa donde estudias porque si tus colecciones son las mas compradas en el mercado OJO tienes que ver como un comprador a la ves. no tengo muchos diseños pero no e echo ninguno porque no tengo los recursos económicos pero estoy reuniendo para comprar lo necesario. para comenzar en el mundo de la moda.
Anónimo ha dicho que…
Hola linda, valiente declaracion y muy realista... No soy disenadora de modas pero me encanta su profesion, soy disenadora grafica y estamos mas o menos en las mismas... Aqui no hay muchas oportunidades de ser alguien si no tienes un cofre repleto de monedas de oro de 18 kilates... :( pero no podemos perder la fe. Trabajando mucho, creyendo en nuestro talento y en Dios, se nos abriran puertas, si no es aqui en otros lugares. Nuestras profesiones NO SON HOBBIES como muchos le dicen. Quizas todos los disenadores de todas las especialidades logremos uninos y lograr algo maravilloso, donde cada quien muestre su talento en su area y me encanta tu idea de la Semana de la Moda en Venezuela! Cualquier cosa estoy a su orden escribeme a deartes arroba gmail .com. Saludos!
Sabrina Zambrano ha dicho que…
Holaaa! Me encanta tu articulo, me siento identificada mas que todo porque estoy terminando 5to año y quiero estudiar diseño y de verdad se me ha hecho muy dificil ver donde puedo estudiar ya que aqui en Venezuela el diseño de modas no tiene titulo universitaro y si no tienes titulo universitaro practicamente no eres nadie. He estado viendo universidades en el exterior pero los costos anuales son que si 30.000$ y por supuesto mis papas no pueden pagar eso y menos en dolares con los problemas que hay actualmente en el pais. El punto es que estoy que si super frustrada ya que no se que hacer y realmente mi punto de vista es el mismo que el tuyo. Excelente articulo en serio.
PD: Lo consegui por que puse "escuelas de diseño en venezuela" jajaja Besitos.
Unknown ha dicho que…
Curso completo de camisas para dama
Unknown ha dicho que…
Me gustaría recibir información y su ayuda, estoy buscando una Academia en Caracas para hacer un Curso completo de Camisas de Damas que me enseñen hacer transformaciones de cuello/manga y los diferentes tipos de escote.
Gracias lilykdiaz@gmail.com
Dayana Soto ha dicho que…
Hola Lily, Gracias por tu comentario. La,ento no poder ayudarte puesto que ya no vivo en Venezuela. La verdad no se que institución podria ser la mas indicada para el curso que estas solicitando. Sin embargo he escuhado de la academia showroom, buscala en facebook, a lo mejor ellos podrian ayudarte. Espero que tengas suerte con tu busqueda. saludos
Daniela Pardo ha dicho que…
Hola mi nombre es Daniela, soy del estado Merida quiero estudiar Diseño de modas en ccs pero no se bien en que universidad luego de graduarme quiero hacer una especialidad no un post grado si estudio en el brivil puedo hacer especialidades en el extranjero? o me recomiendas que estudie en las mercedes y haga estudios por fuera como cursos y cosas asi? mi correo es didiandueza@gmail.com si alguien me puede dar informacion se lo agradeceria muchisimas gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Dayana, me parece excelente tu post. Actualmente estoy estudiando diseño de modas en Brivil (estoy culminando el 2do semestre) y la verdad me debato entre seguir adelante o dejar el instituto, principalmente porque no cubren mis expectativas y siento que es mas lo que he aprendido por cuenta propia que dentro de la institucion. No digo que Brivil sea un mal instituto pero considero que para los precios que estan cobrando actualmente podrian dar mucho mas y cada vez dan menos, al punto que han llegado a eliminar materias que considero son fundamentales (color, textiles). Sinceramente no estoy muy segura sobre que hacer si salgo de Brivil. Supongo que en nuestro pais en estos momentos la mejor opcion es formar tu propia carrera a partir de cursos especificos que se enfoquen en lo que nos interesa mas que inscribirte en un instituto que no de la talla con respecto a costos-beneficios. Saludos y mucho exito
Unknown ha dicho que…
Mi sueño siempre fue Diseño de modas aunque cuando eres joven no tienes mucha guía en elegir tu carrera y termine haciendo cuánto curso se me atravesaba por el medio y graduada en comercio exterior a mis 35 años quise retomar mi sueño y caí en el Monseñor de Talavera y que tatuará tan ordinaria y llena de zancudos en 3 semestre apenas empiezas patronaje mientras te toca repasar de nuevo inglés y biología..... Así qué me pase al Brivil y si aprendí mucho pero estudiaba en el2014 en la noche y empezó el boom de la delincuencia y secuestros sumado a esto empezó la piratería en el Brivil poca enseñanza de algunas cosas importantes aprendes a los trancazos mucho de patronaje y confección y muy poco de diseño e ilustración de verdad súper incómodas las instalaciones termine sufriendo de la columna y que valía más mi vida y mi salud a un poco de experiencia y por tanto dinero.... Saludos espero les sirva
Anónimo ha dicho que…
Holaa, gracias por compartir el artículo, quisiera saber en donde puedo estudiar o realizar cursos referente a la fabricación de carteras aquí en Venezuela? Aprecio cualquier comentario o sugerencia, saludos!
Dayana Soto ha dicho que…
Hola, Siento mucho no poderte ayudar con esa información , no tengo ni idea de donde pudieras estudiar en Venezuela, ya yo no vivo en el país. Se que hay algunas escuelas que dan cursos. Pero la verdad no se con certeza quien pueda ofrecerlas. Suerte.
Dayana Soto ha dicho que…
Hola Lili, siento no poderte ayudar. yo ya no vivo en el país, busca en facebook a lo mejor hay gente ofreciendo cursos. Suerte
Dayana Soto ha dicho que…
Hola Sabrina, tranquila siempre hay una solución para todo. Si quieres un consejo de alguien que ha pasado por mucho, yo te recomendaria estudiar una carrera que se asemeje al diseño de modas o cualquier otra cosa que te guste , pero lo mas importante que te de de comer. Hay un problema que es clave en esta carrera y ninguna escuela de modas en el mundo entero, cubre ese espacio y es que no te enseñan como empezar tu propio negocio o mejor como tener un empleo de verdad en el mundo de la moda. Pasa en todas la escuelas de diseño en el mundo entero. Hay muchas profesiones que ofrece el diseño de modas, entre ellas tienes visual merchandiser ( la gente que se encarga de arreglar la tienda y las vitrinas), estan diseñadores textiles, impresión digital de telas, están los compradores, que son aquellos que se encargan de comprar la mercancía de una boutique. Tienes también el periodismo de moda. Estas areas del diseño de moda te daran un salario real para poder subsistir. Sin embargo si tu sueño es tener tu propia marca, pues siempre es bueno aprender todas estas cosas. La experiencia tiene un valor infinito . A mi me toco aprender prácticamente a los trancazos. Yo me gradué de diseñadora a los 25, me fui del pais 3 años despues y tuve que estudiar otra carrera por que me fue imposible encontrar un empleo en el mundo de la moda y mucho menos empezar mi propia marca, a eso agregale que tenía cero experiencia, no me ayudo para nada. Actualmente tengo un business plan ( un plan de negocios) que llevara tiempo, pero esta basado en planes reales, es decir en algo que puedo concretar Y lo mas importante tengo un empleo, no tiene nada que ver con moda pero me da la libertad de llevar a cabo mis proyectos de moda. Muchas escuelas de modas te venden esa imagen de glamour del diseñador que solo se alcanza después de unos cuantos años de sudor y lágrimas. Muchas veces ni siquiera se concreta. Ojo no estoy siendo pesimista , sino realista. Mi consejo, prepárate con una carrera real, que te de comer, ahorra todo lo que puedas, pregúntate a ti misma que es lo que realmente quieres hacer o que parte del diseño te gustaria ejercer y después en base a esa decision , preparate, toma todos los cursos de patronaje y confeccion, joyeria, ilustración, todo lo que tenga que ver con moda. Creeme te ahorraras mucho dinero. Ya teniendo un ingreso y el conocimiento nadie te detendrá. Como dice Diane Von Furstenberg , Para llevar a cabo un proyecto, primero necesitas un sueño, luego un plan y despues estrategia, llevarlo a la realidad no sera complicado. Espero que mi consejo te sirva de algo.Saludos
Andhrea ha dicho que…
Hola, mi nombre es Andhrea, actualmente estoy en 4to año, de alguna forma siempre me intereso la moda, las pasarelas, el diseño y desde hace 2 años vengo siguiendo las semanas de moda, diseñadores, etc... incluso tengo un blog de moda hace menos de un año.
No me falta nada para graduarme, pensando en ello agarre unas hojas en mi casa y comence a diseñar, cuando veo algo lo quiero transformar inmediatamente y lo expreso en estas paginas.
Aveces me gustaria que en Venezuela, tuvieramos un respaldo y un lugar seguro donde presentarnos, no sé que consejo me darias tu, que ya tienes mucha más experiencia y no ves todo color de rosa como yo puedo verlo.
Mil gracias y exitos.
Unknown ha dicho que…
woow!! supongo que te graduaste ase varios años ya aun cuando brivil era dentro de todo BUENO, actualmente a disminuido notoriamente su calidad, a pesar de todo lo bueno de brivil es que te enseñan a patronar y confeccionar lo basico, cosas que en otras instituciones no enseñan (eso tengo entendido) al menos dan las bases de poder hacer una camisa por un@ propio, pero de verdad venezuela siempre a tenido una mentalidad de querer sentirse extranjero donde todo lo venezolano no sirve, quizas donde morimos por la ultima pelicula extranjera y las propias ni sabemos que existen, y asi como todo en la moda pasa el peor de los casos, las gente es tan IDIOTA que compra cosas tan de mala calidad hecho en china (por que es lo unico en ropa q hay en vebnezuela) y por costos excesivos cuando nosotros los diseñadores creamos cosas tan a buen precio y de una excelente calidad
cada vez que salgo a la calle da es tristeza que nosotros no valoremos lo nuestro, lo hecho en casa, lo criollito, solo por baratijas mal cosidas
soy diseñadora en formacion, y por los momentos me considero diseñadora de ropa para mascotas y me siento orgullosa de ser venezolana.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dayana y a todos los que han participado en el blog, soy comerciante y emprendedor, actualmente me encuentro en la elaboración de un proyecto en el cual busco satisfacer una necesidad en miles de Venezolanos por medio de una prenda de vestir, y para ello necesito asociarme con un diseñador de modas, actualmente vivo en Cumaná Estado Sucre, si hay algún interesado pueden escribirme a: mcampos.fdj@gmail.com, tengo un plan de negocios y una propuesta de valor ya elaborada, que pueden convertir la idea en un gran éxito. Saludos
migelangel martinez ha dicho que…
hola... solicito un o una diseñadora de ropa para bebes de 0 a 24 meses... excelente remuneracion y horario flexible... si estas interesada o abes de alguien interesado, porfavor hazlo saber al correo miguelangelmartinezosuna@gmail.com
miguelangel martinez ha dicho que…
hola... solicito un o una diseñadora de ropa para bebes de 0 a 24 meses... excelente remuneracion y horario flexible... si estas interesada o sabes de alguien interesado, porfavor hazlo saber al correo miguelangelmartinezosuna@gmail.com
Unknown ha dicho que…
Hola chicas, guau son full los inconvenientes en venezuela para estudiar esta carrera, yo soy egresada del CUMT Colegio Universitario Monseñor de Talavera y mi pasantia la hice con el diseñador Manuel Carvajal excelente tutor aprendi full, todo lo que se de alta costura se lo debo a él, ya que en CUMT no explican nada. Pero el titulo si cuenta ya que me vine a Buenos Aires Arhentina y relice una equivalencia luego un máster en diseño de moda, y hoy me siento la mejor diseñadora egresada de mi CUMT Mi consejo para las chicas que quieren estudiar esta carrera les digo que el vivril no da titulo solo un papel que no esta registrado en el ministerio de educación, les aconsejo que después que culminen la carrera busquen una empresa que diseñe desde un accesorio hasta un traje de novia se lo garantizó que el aprendizaje será excelente. Suerte para todas😍
Unknown ha dicho que…
Hola en donde estas estudiando diseño de modas?
Unknown ha dicho que…
Hola, alguien puede recomendarme la carrera diseño de Modas, entre Centro art y el Instituto de diseño las mercedes?
Unknown ha dicho que…
Hola chicas una pregunta cuanto tiempo dura la carrera de diseño de moda .. Gracias
Kevin Orta ha dicho que…
Hola, llevo tiempo tratando donde encontrar un sitio donde aprender sastrería masculina, me gusta mucho el mundo de la moda (projet runway, Fashion Week: New York-Paris) y todo eso, pero lo que de verdad me interesa es la SASTRERÍA MASCULINA.
AYUDENME PLISSS!!!
Anónimo ha dicho que…
3 a;os
Anónimo ha dicho que…
estarías interesada en mostrar algunos de tus diseños de moda en una pasarela de moda
Anónimo ha dicho que…
si necesitan modelos con porte para desfilar nuevos diseños estoy a la orden mi correo mariavi20@hotmail.com saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola buenas es un placer mi nombre es edwin,y he igual a ustedes me gusta el mundo de la moda,y empeze en una academia en san Cristóbal y pues no dan un titulo aprobado por el ministeria de educacion,estuve hay durante un años y pues a la verdad no enseñaron mucho,soy una personas q no me gusta perder tiempo,y dinero yo le aconsejo q hagan curso de patronajes y corte y confección,muchas veces no sirve tener un tituto lo q importa es el talento y la creatividad eso si nos debe sobre,yo confecciono y diseño horita,trabajo con muchas cosas,y muchos institutos en Venezuela no valen la pena son muy costosos y no enseñan nada,y realmente les soy sincero si es sus sueños se les hace fácil porque lo ahnelas lo lograras y se te hará fácil porque te gusta y te apasiona,yo lo hago y es hermoso tienen q arriesgarse a inventar,yo lo he hecho y he dañado tela pero sigo adelante y me gusta,.no se queden con las opiniones negativas,luchen hagan curso he investiguen, yo he visto diseñadores en Europa q no estudiaron y son grandes en el mundo de la moda,animo.que si CE puede.
Lolimar Contreras ha dicho que…
hola muy buenas tardes vivo en caracas,actualmente estoy emprendiendo un proyecto d moda para mi primera coleccion y estoy buscando una diseñadora o diseñador q me ayude a impulsar este proyecto
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Hola me llamo Vicmary, estoy en 4to año y ahorita voy a empezar a hacer un diplomado de bocetos y diseño en Maracay. Me pareció excelente tu opinión, y quisiera si seguiste con tu carrera y más o menos en que país se dan mejores estudios de diseño
Unknown ha dicho que…
Hola me llamo Vicmary, estudio 4to año y ahorita voy a empezar a hacer un diplomado de bocetos y diseño en Maracay. Me pareció excelente tu opinión, y quisiera saber si seguiste con tu carrera y mas o menos en que país hay mejores estudios en diseño. Saludos
yrbermud ha dicho que…
Lei todo el blog y aunque no soy del area de diseño de modas me interesa incursionar en este mundo, solo que enfocado al area deportiva, verdaderamente no solo la moda esta plagada de "Venezolanos" que no apoyan lo que hacen otros "Venezolanos", sino ademas es todo un problema de cultura serio amiga, yo me desenvuelvo es en el area de Electronica, pero cuando presentas un diseño lo imputan y dicen cosas como si no es extranjero eso no sirve y cuando lei que si presentabas tu coleccion vienen y te la modifican eso es tan frustrante como si me plagiaran una tarjeta, sabes ademas de la cultura de difusion que propones, le agregaria una verdadera lei de proteccion a la creacion, no la mentira que hace el SAPI sino me equivoco en el nombre del ente, tu pieza es unica, alli hay sangre, sudor, lagrimas, cada pieza es como un hijito y solo deseas verla crecer, no que alguien la destruya, falta una verdadera unificacion del gremio y a pesar de lo que leo, estoy decidida a continuar con mi proyecto, lo unico que me gustaria es descartar que instituciones valen la pena para aprender las herramientas adecuadas y cuales realmente no. Saludos hasta una proxima oportunidad.
MARIANVI ha dicho que…
Hola Dayana,excelente articulo, muy veraz y realista...Soy egresada del Brimen-Valencia, hace años luz(1993)...Mi pregunta es, se puede legalizar este titulo de diseñador no universitario y apostillar para validez en el exterior. Agradeceria muchisimo tu opinion y respuesta....
Anónimo ha dicho que…
dayanarueda@gmail.com este es su e-meil
Unknown ha dicho que…
Hola a todos! Para los que esten interesados en estudiar moda en España hay un instituto super bueno y no muy caro que se llama IDEM... tienen muchos programas para todos los gustos! la pagina es www.institutoidem.com
Unknown ha dicho que…
EXACTO!!, No todo tiene que ser negativo, Venezuela nunca tendrá oportunidades en el mundo de la moda si siguen pensando como piensan y si siguen viviendo en lo que pasa "hoy" preocúpense de lo que pueden aportar cada uno de ustedes para que ya no se diga más "En Venezuela no hay campo para el Diseño de Modas" preocúpense en el "Que pasará si aporto..."
flygirl Mayda Montaño ha dicho que…
Hola Dayana como estas??
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente en este país existen muchas discriminaciones contra los diseñadores y como tu dices, no es por menospreciar a los costureros, en realidad no hay comparación. Mi nombre es Mayda, mi interés por la moda me viene de pequeña de ver a mi abuelita cosiendo y revisando las revistas extranjeras para sacarme diseños bellísimos que exhibí de niña!!!! he estudiado diseño de modas en diversas academias de Caracas y en mis tiempos eran de calidad, hice varios cursos en el instituto Luisa Cáceres de Arismendi, y con algunas diseñadoras emergentes, he hecho cursos de mejoramiento. Pero en realidad yo siento que lo mío es de sangre, de muy dentro de mí, ganas he tenido de inscribirme en esos institutos que tu mencionas para recibir el cartoncito pero lamentablemente están inaccesibles, no vale la pena!!!!. Hace bastante tiempo que trabajo solita, en mis inicios, haciendo ropa de niños y de jovencitas que vendía entre mis amistades, disfraces, ropa para eventos especiales, customizado y pare de contar… Hasta que comencé el año pasado un emprendimiento elaborando camisas y ropa de playa para jóvenes y adultos contemporáneos, del cual ya lance mi primer desfile!!!!, me sentí la mujer más bendecida al ver los diseños ya confeccionados (me trasnoche, llore regatee precios de telas, hice vacas para poder comprar telas, hilos, para mandar a reparar mi máquina de coser…. Ufff que Via Crusis. Gracias a Dios todo salió bien), ya me preparo para el segundo desfile y estoy corriendo elaborando vestidos y bragas para damas, estoy muy emocionada porque ya veré a las modelos vestidas con mis trajes. Esta carrera deja muchas satisfacciones, no para ser millonaria en este nivel en que estoy, pero el solo ver terminadas mis prendas me hace sentir realizada… pronto comienzo a ver la rentabilidad si Dios quiere!!!!Les recomiendo a todas que tengan el sueño de ser Diseñadoras que no abandonen… el cielo es el limite!!!!!! Ayudame a divulgar mi información Síganme por instagram @maydamont.designe
Estoy a la orden!!!!
Unknown ha dicho que…
hola tengo 13 años y ya se que esta carrera es para mi muchas gracias de verdad
Unknown ha dicho que…
Excelente redaction 99 puntos
LLIRA ha dicho que…
HOLA FELIZ DÍA! UNA AMIGA QUIERE ESTUDIAR DISEÑO DE MODAS VIVE EN CARACAS QUERÍA
SABER QUE UNIVERSIDAD PÚBLICA EXISTE ALLÁ QUE OFREZCAN ESA CARRERA O UNA PARECIDA GRACIAS...!

Entradas populares de este blog

Vida en Las Vegas

Adios Oscar.